domingo, 8 de abril de 2012

Organigrama y Manual de funciones B S L

ORGANIGRAMA


FUNCIONES DE CADA UNO SEGÚN SU CARGO.








JUNTA DE ACCIONISTAS

Son los dueños de la organización, a los que se les debe rendir resultados, y quienes aprueban quien se encarga de la gerencia (dirección general), ellos también se encargan de aprobar y regular las decisiones del gerente.

MANUAL DE FUNCIONES  DE CADA PERSONAL PERTENCIENTE A LA ORGANIZACION SEGUN SU RESPONSABILIDAD



DIRECCIÓN GENERAL
(Gerencia)


Funciones y Autoridad
El Gerente General de  BSL   actúa como representante legal de la empresa, fija las
v  políticas  operativas, administrativas y de calidad en base a los parámetros fijados por la
v  junta directiva.
v  Es responsable ante los accionistas, por los resultados de las operaciones y el desempeño
v  Parte organizacional,  junto con los demás gerentes funcionales planea, dirige y controla las
v  actividades de la empresa. Ejerce autoridad funcional sobre el resto de cargos ejecutivos,
v  administrativos y operacionales de la organización.
v  Actúa como soporte de la organización a nivel general, es decir a nivel conceptual y de
v  Manejo de cada área funcional, así como con conocimientos del área técnica y de aplicación de nuestros productos y servicios.

ü  Su objetivo principal es el de crear un valor agregado en los diversos servicios que ofrecemos,  maximizando el valor de la empresa para los accionistas.

Sus principales funciones:

v  Liderar el proceso de planeación estratégica de la organización, determinando los
v  Factores críticos de éxito, estableciendo los objetivos  y metas específicas de la Empresa.
v   Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas.
v   A través de sus subordinados vuelve operativos a los objetivos, metas y estrategias desarrollando planes de acción a corto, mediano y largo plazo.
v  Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales, es decir optimizando los recursos disponibles.
v  Implementar una estructura administrativa que contenga los elementos necesarios para el desarrollo de los planes de acción.
 Manual de funciones.

v   Preparar descripciones de tareas y objetivos individuales para cada área funcional liderada por su gerente.
v   Definir necesidades de personal consistentes con los objetivos y planes de la empresa.
v   Seleccionar personal competente y desarrollar programas de entrenamiento  para potenciar sus capacidades.
v   Ejercer un liderazgo dinámico para volver operativos y ejecutar los planes y estrategias determinados.
v   Desarrollar un ambiente de trabajo que motive positivamente a los individuos y grupos organizacionales.
v   Medir continuamente la ejecución y comparar resultados reales con los planes y estándares de ejecución (autocontrol y Control de Gestión). otras actividades supervisa constantemente los principales indicadores de la actividad de la empresa con el fin de tomar decisiones adecuadas, encaminadas a lograr un mejor desempeño de la empresa.
v   Mantiene contacto continuo con proveedores, en busca de nuevas tecnologías o materias primas, insumos y productos más adecuados.
v   Decide cuando un nuevo producto ha de ingresar al mercado.
v   Se encarga de la contratación y despido de personal.
v  Está autorizado a firmar los cheques de la compañía, sin límite de monto.
v   Cualquier transacción financiera mayor como obtención de préstamos, cartas de crédito, asignación de créditos a clientes, etc. deben contar con su aprobación.

Jefe Inmediato: Reporta al Directorio de accionistas
Supervisa a: Gerente Financiero, Gerente de Operaciones., y resto de la organización.

COMITÉ DE CALIDAD

Es el encargado de regular, la ejecución de los servicios que ofrece BSL, ellos crean las formas creativas para llegar al cliente y obtener la información que buscamos como empresa para conocer si el cliente se encuentra satisfecho con nuestra atención, cuando ocurre algo irregular BSL entra a medir las causas brindando  una garantía del trabajo


v  Su objetivo principal  controlar el servicio que la organización presta y verificar que sea el deseado según lo prometido.


Funciones,

v  Conseguir una adecuada línea de staff que  presta los servicios de auditoria los cuales son los más utilizados por nosotros.

v  Mantener un contacto directo con la dirección general, a quienes le rinde los  informes de sus descubrimientos.

v  Permanecer estudiando temas de interés relacionados con la calidad que se den continuamente según la ley y suministrarlos para favorecimiento del control del servicio.


LINEA DE STAFF


Funciones y Autoridad

v   Encargado  de evaluar el rendimiento que se obtiene al momento de prestar el servicio.
v  Tiene la responsabilidad del cumplir el trabajo asignado en el tiempo establecido,
v  bajo las condiciones establecidas entre el cliente y BSL, siempre con calidad en el servicio.
v   Cumplir a cabalidad con el plano de instalación entregado por BSL siempre manteniendo satisfecho al cliente en todo momento.


Actividades principales:

v  Una vez que el Comité de calidad le entregue las labores de responsabilidad de  la línea de staff.




AREA FINANCIERA


Funciones y Autoridad

El gerente administrativo financiero tiene varias áreas de trabajo a su cargo, en primer lugar
v  Se ocupa de la optimización del proceso administrativo, el manejo de las bodegas y el inventario, y todo el proceso de administración financiera de la organización.

Sus responsabilidades son:

v   Análisis de los aspectos financieros de todas las decisiones.
v   Análisis de la cantidad de inversión necesaria para alcanzar las ventas esperadas,
v  decisiones que afectan al lado izquierdo del balance general (activos).
v   Ayudar a elaborar las decisiones específicas que se deban tomar y a elegir las fuentes y formas alternativas de fondos para financiar dichas inversiones. Las variables de decisión incluyen fondos internos vs. Externos, fondos provenientes de deuda vs. Fondos aportados por los accionistas y financiamiento a largo plazo vs. Corto plazo.
v   La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamiento de los activos que requiere la empresa para elaborar los productos cuyas ventas generarán ingresos. Esta área representa las decisiones de financiamiento o  las decisiones de estructura del capital de la empresa.
v  Análisis de las cuentas específicas e individuales del balance general con el objeto de obtener información valiosa de la posición financiera de la compañía.
v   Análisis de las cuentas individuales del estado de resultados: ingresos y  costos.
v   Control de costos con relación al valor producido, principalmente con el objeto de que la empresa pueda asignar a sus productos un precio competitivo y rentable.
v   Análisis de los flujos de efectivo producidos en la operación del negocio.
v   Proyectar, obtener y utilizar fondos para financiar las operaciones de la organización y maximizar el valor de la misma.
v   El gerente financiero interactúa con las otras gerencias funcionales para que la organización opere de manera eficiente, todas  las decisiones de negocios que tengan implicaciones financieras deberán ser consideradas. Por ejemplo, las decisiones de negocios de la gerencia general afectan al crecimiento de ventas.


Manual de funciones:

ü  Consecuentemente modifican los requerimientos de inversión, por lo tanto se deben considerar sus efectos sobre la disponibilidad de fondos, las políticas de inventarios, recursos, personal, etc.

v   El gerente financiero vincula a la empresa con los mercados de dinero y capitales, ya que en ellos es en donde se obtienen los fondos y en donde se negocian los valores de la empresa, siempre con autorización previa del Gerente General.
v  Es el encargado de la elaboración de presupuestos que muestren la situación económica y financiera de la empresa, así como los resultados y beneficios a alcanzarse en los períodos siguientes con un alto grado de probabilidad y certeza.
v   Negociación con proveedores, para términos de compras, descuentos especiales, formas de pago y créditos. Encargado de los aspectos financieros de todas las compras que se realizan en la empresa.
v   Negociación con clientes, en temas relacionas con crédito y pago de proyectos.
v  Manejo del inventario. Optimizar los niveles de inventario, tratando de mantener los días de inventario lo más bajo posibles.
v   Control completo de las bodegas, monitoreo y arqueos que aseguren que no existan faltantes. Monitoreo y autorización de las compras necesarias por bodegas.
v   Manejo y supervisión de la contabilidad y responsabilidades tributarias con el SRI. Asegura también la existencia  de información financiera y contable razonable y oportuna para el uso de la gerencia.
v   Manejo de la relación con el proveedor del servicio de tercerización contable y auditores.
v   Encargado de todos los temas administrativos relacionados con recursos humanos, nómina, préstamos, descuentos, vacaciones, etc.
v   Manejo del archivo administrativo y contable.
v   Aprobación de la facturación que se realiza por ventas de bodega.


AREA DE CONTABILIDAD


ASISTENTE CONTABLE

Funciones y Autoridad

Las responsabilidades principales son las siguientes:

v  Manejo de clientes, nómina, bancos y viáticos.
v  Coordinación de la entrega de información a la empresa que realiza la contabilidad.
v  Manejo de cuentas personales de la Gerencia General.
v  Actividades principales
v  Actividades proveedores
v  Recepción de facturas y comprobantes de retención.

MANUAL DE FUNCIONES

v  Mantener el archivo de proveedores.
v  Coordinar el pago a proveedores, fechas de vencimiento y valores de pago.
v  Actividades bancos
v  Custodia y emisión de cheque en coordinación con la Gerencia Financiera.
v  Conciliaciones bancarias.
v  Manejo del libro de bancos.
v  Manejo de papeletas de depósito y coordinación del depósito.
v  Actividades clientes
v  Recepción diaria de cobranza causada por ventas de contado.
v  Archivo de facturas secuenciales del cliente.
v  Manejo de facturas y comprobantes de retención.
v  Actividades nómina
v  Encargado del proceso de nómina que tiene que ver con el manejo de los ingresos,
v  descuentos, bonos de alimentación y alimentación, seguros de asistencia médica,
v  descuentos del IESS y retenciones de impuestos de los empleados.
v  Creación de carpetas de empleados para registro de cédulas, documentos del IESS,
v  contratos de trabajo, avisos de entrada, y cualquier otro documento relacionado
v  con el empleado.
v  Elaboración de memos de permisos.
v  Lleva el control de vacaciones y permisos, así como de día adicionales de trabajo.
v  Todo esto es en la parte operativa no de autorización
v  Actividades viajes
v  Manejo de facturas y viáticos.
v  Elaboración de memos de viáticos.
v  Control de los respaldos.
v  Actividades contabilidad
v  Coordinación de la entrega de información a los contadores. La empresa que realiza la contabilidad va a NITZAN  4 o 5 veces al mes en las cuales la asistente contable debe entregar carpetas de proveedores, clientes, comprobantes de retención, egresos de caja, registro de nómina, notas de crédito, libro de bancos y conciliaciones.
v  Actualización continua de los.




TALENTO HUMANO


  Funciones 

v  Coordinar, supervisar y evaluar las actividades propias del personal bajo su inmediata responsabilidad.
v  Coordinar el diseño, organización, ejecución y control de planes, programas, proyectos o actividades técnicas y/o administrativas de la dependencia o grupo de trabajo y velar por la correcta aplicación de las normas y de los procedimientos vigentes.
v  Coordinar y realizar las investigaciones y preparar los informes de acuerdo con las instrucciones recibidas.
v  Aplicar conocimientos, principios y técnicas de la disciplina académica para lograr los fines del área a la cual se encuentre vinculado.
v     Analizar, proyectar, perfeccionar y recomendar las acciones que deban       adoptarse para el logro de los objetivos y las metas de la dependencia.
v  Coordinar y controlar con las entidades correspondientes la prestación de los servicios del sistema de seguridad social integral para los funcionarios y empleados de las Corporaciones y despachos judiciales de su competencia.
v  Participar en la elaboración, desarrollo y evaluación de los programas del sistema de seguridad social integral, salud, vivienda y recreación para los funcionarios y empleados de sus distritos judiciales, así como de los programas y políticas de la Sala Administrativa en materia de bienestar social.
v  Coordinar y efectuar la supervisión de la prestación de servicios de la Caja de Compensación Familiar y A.R.P. a la que se encuentre afiliada la entidad.
v  Realizar la Auditoria de los servicios de seguridad social que reciban funcionarios y empleados de la Rama Judicial.
v  Dar cumplimiento a las políticas y directrices del COPASO Nacional y Seccional, efectuando el seguimiento de los casos de enfermedad común, profesional y accidentes de trabajo presentados por los servidores judiciales competencia de sus distritos judiciales.
v  Brindar asesoría en el área de desempeño de acuerdo con las políticas y disposiciones vigentes sobre la materia.
v  Promover y tramitar asuntos de diferente índole por delegación de la autoridad competente.
v  Estudiar, evaluar y conceptuar acerca de los asuntos competencia de la dependencia, de acuerdo con las normas preestablecidas.
v  Coordinar el análisis, revisión, control y evaluación de los sistemas y procedimientos para procurar su efectividad.
v  Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requeridas
v  Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por su superior y los reglamentos para el cumplimiento de la misión de la Entidad, de acuerdo con la naturaleza, propósito principal y área de desempeño del cargo.



GERENCIA DE MERCADEO


Finalidad.

La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos Negocios tanto a nivel Nacional como Internacional.



 Funciones Principales.

v  Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.
v  Establecer un modelo de evaluación en coordinación con la Gerencia de Ventas, que permita conocer el avance y los resultados de las ventas.
v  Realizar análisis del sector de telecomunicaciones que incluya Clientes, Proveedores, Competencia, Servicios Sustitutos y a los posibles ingresantes al Mercado.
v  Estudiar las Tendencias Tecnológicas como Soporte a nuevos Mercados de Servicio en los que pueda participar la Empresa.
v  Realizar planes estratégicos de mercadeo, que permitan modificaciones y adaptaciones para operar en diferentes ambientes.
v  Analizar y determinar la Rentabilidad de los diferentes Servicios que presta y/o prestará la Empresa.
v  Analizar el Comportamiento de la Demanda de los diferentes servicios que presta la empresa.
v  Formular e implementar políticas, que orienten los estudios de Mercado, Promoción y labor Publicitaria de los servicios que brinda o brindará la Empresa.
v  Realizar el análisis cualitativo y cuantitativo del Mercado, de tal manera que se pueda proyectar la demanda de los distintos servicios de telecomunicaciones.
v  Mantener una estructura tarifaria dinámica y flexible que responda a los cambios que puedan suscitarse financiera o Comercialmente.
v  Elaborar Escenarios futuros de acuerdo a los diferentes estados posibles del entorno.
v  Elaborar y dar seguimiento a los planes de Comercialización de los Servicios actuales y futuros que proporcionara la Empresa.
v  Elaborar y aplicar planes de descuentos flexibles y personalizados.
v  Publicitar y Promocionar los diferentes servicios que presta o prestara la empresa.
v  Identificar, analizar y aplicar alternativas para penetración y desarrollo de Mercados mediante la introducción de nuevos Servicios y la utilización de la Red existente.
v  Definir Estrategias de Comercialización.


DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Finalidad

El Departamento de Investigación de Mercados tiene como finalidad, investigar la apertura de nuevos mercados, precios, calidad y servicios que presta la competencia con el fin de mantener nuestros clientes y atraer a los consumidores cautivos.
                            
Funciones Principales

v  Efectuar estudios de mercado a través de: Encuestas, Grupos Foco, entrevistas, sugerencias u otras herramientas de mercadeo.
v  Definir estrategia de mercados para la identificación de oportunidades y amenazas.
v  Estudio de las variables controladas por la empresa: Precio, Producto, Plaza y Promoción.
v  Establecer precios, nuevos productos o servicios, cambio de nombre o de etiqueta

v  (Slogan).
v  Definir si los productos o servicios de la Empresa son competitivos y de calidad.
v  Investigar los precios del mercado de las Empresas de la competencia.
v  Investigar el precio que está dispuesto a pagar el mercado por los productos y servicios que se ofrecen.
v  Elaborar planes de descuento flexible y personalizado.
v  Analizar e identificar la demanda insatisfecha de las empresas que se dedican al sector de las telecomunicaciones.
v  Crear ideas innovadoras para la Empresa, con el fin de satisfacer las expectativas de los clientes.
v  Analizar de forma periódica las tasas de crecimiento en coordinación con: Gerencia General, Ventas y Finanzas, para que no afecte la estimación de ingresos futuros de la Empresa.
v  Participar con (Gerencia de Asuntos Regulatorios), para definir las tarifas de los productos y servicios que presta BSL.
v  Identificar cual es el mejor segmento de mercado al que se puede dirigir ya con una política comercial definida.
v  Realizar investigaciones de mercado de cambio de imagen, diseño de estrategias publicitarias y estudios de competencia.
v  Coordinar con las diferentes áreas de la Empresa actividades de mercado, divulgación, comunicación y Relaciones Publicas por medio de un sistema empresarial.
v   

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD

Finalidad

El Departamento de Publicidad tiene como finalidad, convencer al cliente con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de los productos y servicios que ofrece BSL  y a la vez posicionarla en el mercado de las telecomunicaciones en una forma más competitiva.


Funciones Principales.

v  Definir la imagen publicitaria que se quiere comunicar al mercado y/o consumidores.
v  Establecer que medios publicitarios serán utilizados para promover los diferentes productos y servicios que ofrece la Empresa.
v  Identificar que tipos de canales directos de distribución serán utilizados para la comercialización de los servicios prestados.
v  Establecer el tipo de material Publicitario a utilizar y especificar la zona geográfica donde serán distribuidos.
v  Actualizar y dinamizar la comercialización de los  servicios.
v  Análisis de temas en el área de publicidad con énfasis en las tendencias más modernas de mercadeo.
v  Elaboración y distribución de forma periódica de boletines con los servicios que presta la Empresa, en las zonas de mayor afluencia de consumidores.
v  Utilización de Panelitos vallas, volantes, mercadeo de puerta en puerta, para la publicidad de la gama de productos que presta la Empresa.






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