Sistema de Información
Gerencial
En sus orígenes, las empresas utilizaban los
ordenadores para la práctica empresarial de informatizar las nóminas y hacer el
seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar. Como las aplicaciones que
históricamente se venían desarrollado siempre eran para gestionar la
información sobre ventas, inventarios, y otros datos que ayuden en la gestión
de la empresa, el término "SIG"
(o "MIS") surgió para
describir este tipo de aplicaciones. Hoy, el término se utiliza ampliamente en
una serie de contextos e incluye (sin limitarse a ello): sistemas de apoyo de
decisiones, los recursos y aplicaciones de gestión de personal, gestión de
proyectos, y aplicaciones de recuperación de bases de datos y la formación
empresarial.
Definición y estructura
de un SIG
Un sistema integrado usuario–máquina, el cual
implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que
otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las
operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una
empresa. El sistema utiliza equipos de computación y software especializado,
procedimientos, manuales, modelos para el análisis, la planificación, el
control y la toma de decisiones, además de bases de datos.
Planificación y Control
Todas las funciones gerenciales; Planificación,
Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño
organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios para
apoyar estas funciones, en especial la Planificación y el Control. El valor de
la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes
cuatro supuestos básicos:
§
Calidad: Para los gerentes
es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la
realidad planteada.
§
Oportunidad: Para lograr un
control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben
aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de
los objetivos planificados con anterioridad.
§
Cantidad: Es probable que
los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen
de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información
irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones
desacertadas.
§
Relevancia: La información que
le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y
responsabilidades.
Un dato importante sobre
SIG
Los sistemas de información gerencial son una
necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos
los cuales deben ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar
información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Los SIG
actualmente son conocidos como Business intelligent (Inteligencia de
negocios),esto es debido a que influyen a la toma de decisiones.
Los SIG forman parte de las estrategias
corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las
organizaciones o empresas, porque representan poder .
Necesidad de un SIG
¿Por qué es necesario un sistema de información
gerencial para una organización? Las razones pueden ser muchas, pero pueden
resumirse en estas:
§
Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una
organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser
necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los
objetivos planificados con anterioridad.
§
Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca
tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información
suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e
inútil (redundancia), pues ésta puede llevar a una inacción o decisiones
desacertadas.
§
Relevancia: Reducción de costos.
Factores que
determinan su desempeño
Si se habla de una institución que no tiene los
recursos humanos con experiencia en sistemas de información gerencial que desea
organizar o mejorar su SIG, es, la manera cómo funciona y qué se requiere para
mejorarlo.
Sistemas de Información
Gerencial en las PyMEs
En gran parte de las pequeñas y medianas empresas
existe una necesidad urgente de la incorporación a proyectos de Sistemas de
Información Gerencial (SIG), como síntomas o pruebas de ello tenemos por
ejemplo la falta de estrategias de crecimiento (culpando en gran parte a la
tendencia cultural de las organizaciones), una inadecuada utilización de las
tecnologías y conocimientos, propiciando pérdidas de recursos, debilidad
financiera y deficiencias en toda la organización. Gran número de empresas
carece de ventajas para tener una mayor accesibilidad a las tecnologías, y desarrollar un
SIG, debido a varias razones como: costos elevados, carencia de recursos, falta
de acceso a la información, etc.; además las PyMEs tienen que responder al
mercado en forma rápida y creativa siendo difícil aplicar y mantener un sistema
que ayude y brinde apoyo a la toma de decisiones para poder competir y crecer
en su ramo. En un ambiente de evolución tecnológica, el reto es lograr que la
mayoría de los usuarios aprovechen las opciones disponibles para producir
eficiencia e innovación en su trabajo cotidiano. Por ello las Tecnologías de
Información forman un factor determinante para dar lugar al crecimiento tanto
de las PyMEs como de cualquier empresa.
Pasos para analizar un
SIG
1. Identificar a todos
aquellos agentes que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos
de información (profesionales, trabajadores de campo, supervisores,
administradores, etc.)
2. Establecer los objetivos
a largo y corto plazo de la organización, departamento o punto de prestación de
servicios.
3. Identificar la
información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a
desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información que se
recolecta pero que no se utiliza.
4. Determinar cuáles de los
formularios y procedimientos actuales para recolectar, registrar, tabular,
analizar y brindar la información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo
y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores, y qué formularios y
procedimientos necesitan mejorarse.
5. Revisar todos los
formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar información
que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es necesario.
6. Establecer o mejorar los
sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y ofrecer la
información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores
7. Desarrollar
procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.
8. Capacitar y supervisar
al personal en el uso de nuevos formularios, registros, hojas de resumen y
otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar la
información.
9. Optimizar un sistema de
información gerencial: qué preguntar, qué observar, qué verificar.
Una estructura piramidal
1. La parte inferior de la
pirámide esta comprendida por la información relacionada con el procesamiento
de las transacciones.
2. El siguiente nivel
comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de
control.
3. El tercer nivel agrupa
los recursos del sistema de información para ayudar a la planificación táctica
y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.
4. El nivel más alto
comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planificación
estratégica y la definición de políticas de los niveles más altos de la administración.
esta impormacion es extraida de los dos links expuestos a a continuacion.
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